Balanceo de Carga NTH + Calidad de Servicio (SOLUCIÓN )

Tema en 'Queues' comenzado por MikrotikPeru, 17 de Marzo de 2016.

1. MikrotikPeru

MikrotikPeru Well-Known Member

Bueno compañeros en esta guía veremos un tema sumamente interesante , Calidad de servicio es una solución muy requerida por los WISP .En mi opinión diría que todo WISP debería de contar con un QoS configurado según su necesidad , Por esa misma razón en esta guía veremos un QoS Estándar para mejorar el Servicio a un 100%.

Diseño:

1 .Aplicando Balanceo NTH

a)Configurando el Direccionamiento de la WAN

WAN 1:
    E
    n este escenario no se configura la wan 1 porque esta en bridge.
    y automáticamente nos enviara una ip publica, para eso tenemos que configurar el PPPoE cliente .

Configuración de PPPoE cliente :
    http://mikrotik.com.pe/foros/threads/configurar-pppoe-cliente.27/#post-130

WAN2:
    Es necesario colocar una ip fija porque el router que nos da acceso a Internet esta en modo Router mas no en bridge .

Código (Text):
    add address=192.168.1.2/24 interface=ether2 network=192.168.1.0
    b)Configurando el Direccionamiento de la Lan

Código (Text):
    add address=192.168.5.1/24 interface=ether5 network=192.168.5.0

Nota: Quedaría de la siguiente manera

c)Aplicando Nat:
    Sirve para traducir todas las peticiones desde una red lan a una red wan.
    "permitiría a un host dentro de la red ser visible desde Internet"

Código (Text):
    /ip firewall nat

add action=masquerade chain=srcnat out-interface=pppoe-out1
    add action=masquerade chain=srcnat out-interface=ether2

d)Ingresando los DNS

Qué Función Cumple los DNS ?

Básicamente Sirve para traducir de IP a Nombre o de Nombre a IP.

Ejemplo : mikrotik.com.pe = 192.95.56.38
    192.95.56.38 = mikrotik.com.p

2 .Balanceando

a) Enviando BCP por una linea
    Código (Text):
    /ip firewall mangle

add action=mark-routing chain=prerouting comment="WEB MAIL" dst
    port=2095 new-routing-mark=to_ISP1 passthrough=no protocol=tcp
    add action=mark-routing chain=prerouting comment=BCP dst-address=200.4.200.128/26 new-routing-mark=to_ISP1 passthrough=no
    add action=mark-routing chain=prerouting comment=BCP dst-address=200.37.27.128/26 new-routing-mark=to_ISP1 passthrough=no

b) todo lo que entre por un WAN, debe salir por el mismo WAN

Código (Text):
    /ip firewall mangle
    add action=mark-connection chain=prerouting connection-mark=no-mark \
        in-interface=pppoe-out1 new-connection-mark=ISP1_conn
        in-interface=ether2 new-connection-mark=ISP2_conn
    add action=mark-routing chain=output connection-mark=ISP1_conn \
        new-routing-mark=to_ISP1 passthrough=no
    add action=mark-routing chain=output connection-mark=ISP2_conn \
        new-routing-mark=to_ISP2 passthrough=no

c )Ingresando la red que se Balanceara

Código (Text):
    /ip firewall address-list
    add address=192.168.5.0/24 list=RED

d)Balanceando las Peticiones

Código (Text):
    /ip firewall mangle
    add action=mark-connection chain=prerouting comment=NTH connection-mark=\
        no-mark dst-address-type=!local new-connection-mark=ISP1_conn nth=2,1 \
        src-address-list=RED
    add action=mark-routing chain=prerouting connection-mark=ISP1_conn \
        new-routing-mark=to_ISP1 passthrough=no src-address-list=RED
        dst-address-type=!local new-connection-mark=ISP2_conn nth=1,1 \
        src-address-list=RED
    add action=mark-routing chain=prerouting connection-mark=ISP2_conn \
        new-routing-mark=to_ISP2 passthrough=no src-address-list=RED
    e)Ingresando puerta de Enlace
    Recuerden que nuestra puerta de enlace de las 2 wanes son la siguientes:

WAN1: Nos asignara automaticamente(Tendremos que apuntar a nuestro PPPoE )
    WAN2: 192.168.2.1

después de haber identificado nuestra puerta de enlace , pasaremos a configurar.

Código (Text):
    /ip route
    add check-gateway=ping distance=1 gateway=pppoe-out1
    add check-gateway=ping distance=2 gateway=192.168.2.1

f)Enviando las marcas por una Ruta
    las marcas que
    creamos anteriormente se enviaran por sus respectivas puertas de enlaces.

Código (Text):
    /ip route
    add check-gateway=ping distance=1 gateway=pppoe-out1 \
        routing-mark=to_ISP1
    add check-gateway=ping distance=1 gateway=192.168.1.1 \
        routing-mark=to_ISP2

g) Reflexión

3.Calidad de Servicio

Priorizar trafico en una red es muy importante , con este QoS decimos que pase lo que pase tenga prioridad la navegación , cosa que si hay algún infiltrado descargando música lo podrá hacer pero el mikrotik sabe que no es prioridad .

a)Ingresando las ip de los Servidores que
    serán Limitados
    analizando un poco el esquema pude obtener algunas ips de unos servidores de youtube mp3 para limitarle la velocidad.

Código (Text):
    /ip firewall address-list

add address=46.105.0.0/16 list=FullDownload
    add address=37.187.0.0/16 list=FullDownload
    add address=167.114.0.0/16 list=FullDownload

b) Marcando los Paquetes
    Con la siguiente imagen les indico de una manera rápida como realizamos el marcado de paquetes en mangle .

Código (Text):
    add action=mark-packet chain=forward comment="QoS1 -Prio1" connection-mark=ISP1_conn dst-address-list=RED in-interface=pppoe-out1 new-packet-mark=L1_PRIO1_down \
        passthrough=no protocol=udp src-port=53
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP1_conn dst-port=53 new-packet-mark=L1_PRIO1_up out-interface=pppoe-out1 passthrough=no protocol=udp \
        src-address-list=RED
    add action=mark-packet chain=forward comment="VOIP -INKAVOIP-Prio2" connection-mark=ISP1_conn dst-address-list=RED in-interface=pppoe-out1 new-packet-mark=L1_PRIO2_down \
        passthrough=no src-address=192.95.62.41
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP1_conn dst-address=192.95.62.41 new-packet-mark=L1_PRIO2_up out-interface=pppoe-out1 passthrough=no \
        src-address-list=RED
    add action=mark-packet chain=forward comment="YOUTUBE MP3-Prio8" connection-mark=ISP1_conn dst-address-list=FullDownload new-packet-mark=L1_PRIO8_up out-interface=\
        pppoe-out1 passthrough=no src-address-list=RED
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP1_conn dst-address-list=RED in-interface=pppoe-out1 new-packet-mark=L1_PRIO8_down passthrough=no \
        src-address-list=FullDownload
    add action=mark-packet chain=forward comment="NAVEGACION -Prio3" connection-mark=ISP1_conn dst-address-list=RED in-interface=pppoe-out1 new-packet-mark=L1_PRIO3_down \
        passthrough=no protocol=tcp src-port=80,443,8080,8081
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP1_conn dst-address-list=RED in-interface=pppoe-out1 new-packet-mark=L1_PRIO3_down passthrough=no protocol=udp \
        src-port=80,443,8080,8081
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP1_conn dst-port=80,443,8080,8081 new-packet-mark=L1_PRIO3_up out-interface=pppoe-out1 passthrough=no protocol=tcp \
        src-address-list=RED
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP1_conn dst-port=80,443,8080,8081 new-packet-mark=L1_PRIO3_up out-interface=pppoe-out1 passthrough=no protocol=udp \
        src-address-list=RED
    add action=mark-packet chain=forward comment=OTROS-Prio8 connection-mark=ISP1_conn dst-address-list=RED in-interface=pppoe-out1 new-packet-mark=L1_PRIO8_down \
        packet-mark=no-mark passthrough=no
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP1_conn new-packet-mark=L1_PRIO8_up out-interface=pppoe-out1 packet-mark=no-mark passthrough=no src-address-list=\
        RED
    add action=mark-packet chain=forward comment="QoS2 -Prio1" connection-mark=ISP2_conn dst-address-list=RED in-interface=ether2 new-packet-mark=L2_PRIO1_down passthrough=\
        no protocol=udp src-port=53
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP2_conn dst-port=53 new-packet-mark=L2_PRIO1_up out-interface=ether2 passthrough=no protocol=udp src-address-list=\
        RED
    add action=mark-packet chain=forward comment="VOIP -INKAVOIP-Prio2" connection-mark=ISP2_conn dst-address-list=RED in-interface=ether2 new-packet-mark=L2_PRIO2_down \
        passthrough=no src-address=192.95.62.41
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP2_conn dst-address=192.95.62.41 new-packet-mark=L2_PRIO2_up out-interface=ether2 passthrough=no src-address-list=\
        RED
    add action=mark-packet chain=forward comment="YOUTUBE MP3-Prio8" connection-mark=ISP2_conn dst-address-list=RED in-interface=ether2 new-packet-mark=L2_PRIO8_down \
        passthrough=no src-address-list=FullDownload
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP2_conn dst-address-list=FullDownload new-packet-mark=L2_PRIO8_up out-interface=ether2 passthrough=no \
        src-address-list=RED
    add action=mark-packet chain=forward comment="NAVEGACION -Prio3" connection-mark=ISP2_conn dst-address-list=RED in-interface=ether2 new-packet-mark=L2_PRIO3_down \
        passthrough=no protocol=tcp src-port=80,443,8080,8081
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP2_conn dst-address-list=RED in-interface=ether2 new-packet-mark=L2_PRIO3_down passthrough=no protocol=udp \
        src-port=80,443,8080,8081
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP2_conn dst-port=80,443,8080,8081 new-packet-mark=L2_PRIO3_up out-interface=ether2 passthrough=no protocol=tcp \
        src-address-list=RED
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP2_conn dst-port=80,443,8080,8081 new-packet-mark=L2_PRIO3_up out-interface=ether2 passthrough=no protocol=udp \
        src-address-list=RED
    add action=mark-packet chain=forward comment=OTROS-Prio8 connection-mark=ISP2_conn dst-address-list=RED in-interface=ether2 new-packet-mark=L2_PRIO8_down packet-mark=\
        no-mark passthrough=no
    add action=mark-packet chain=forward connection-mark=ISP2_conn new-packet-mark=L2_PRIO8_up out-interface=ether2 packet-mark=no-mark passthrough=no src-address-list=RED
    C) Creando la Estructura HTB

Código (Text):
    /queue tree
    add max-limit=4100k name=##Download1 parent=global priority=1 queue=default
    add name=PRIO.1 packet-mark=L1_PRIO1_down parent=##Download1 priority=1 queue=pcq-down1
    add name=PRIO.2 packet-mark=L1_PRIO2_down parent=##Download1 priority=2 queue=pcq-down1
    add name=PRIO.3 packet-mark=L1_PRIO3_down parent=##Download1 priority=3 queue=pcq-down1
    add name=PRIO.8 packet-mark=L1_PRIO8_down parent=##Download1 queue=pcq-down1
    add max-limit=1750k name=Download2 parent=global priority=1 queue=default
    add name=PRIO..1 packet-mark=L2_PRIO1_down parent=Download2 priority=1 queue=pcq-down2
    add name=PRIO..2 packet-mark=L2_PRIO2_down parent=Download2 priority=2 queue=pcq-down2
    add name=PRIO..3 packet-mark=L2_PRIO3_down parent=Download2 priority=3 queue=pcq-down2
    add name=PRIO..8 packet-mark=L2_PRIO8_down parent=Download2 queue=pcq-down2
    add max-limit=800k name=##Upload1 parent=global priority=1 queue=default
    add name=PRIO...1 packet-mark=L1_PRIO1_up parent=##Upload1 priority=1 queue=pcq-up1
    add name=PRIO...2 packet-mark=L1_PRIO2_up parent=##Upload1 priority=2 queue=pcq-up1
    add name=PRIO...3 packet-mark=L1_PRIO3_up parent=##Upload1 priority=3 queue=pcq-up1
    add name=PRIO...8 packet-mark=L1_PRIO8_up parent=##Upload1 queue=pcq-up1
    add max-limit=250k name=Upload2 parent=global priority=1 queue=default
    add name=PRIO1 packet-mark=L2_PRIO1_up parent=Upload2 priority=1 queue=pcq-up2
    add name=PRIO2 packet-mark=L2_PRIO2_up parent=Upload2 priority=2 queue=pcq-up2
    add name=PRIO3 packet-mark=L2_PRIO3_up parent=Upload2 priority=3 queue=pcq-up2
    add name=PRIO8 packet-mark=L2_PRIO8_up parent=Upload2 queue=pcq-up2

Última modificación: 18 de Marzo de 2016
    A JESUS MIKRONET le gusta esto.
  2. saintdave

saintdave New Member

si tengo un rb balanceador y un rb administrador donde van las reglas de calidad y servicio?

3. MikrotikPeru

Todo debe ir en un mismo equipo así. Como el ejemplo

4. saintdave

saintdave New Member

La mayoría usamos 2 equipos un balanceador y un administrador, por eso pregunte en donde tenía que poner la calidad de servicio.

5. MikrotikPeru

Claro, En el balanceador pero solo debe haber un NAT y todo enrutado, también podrías poner en el administrador solo el queues simples

6. mendocino

mendocino New Member

Hola una pregunta, cuando estoy colocando las queue tree me sale

add name=PRIO.1 packet-mark=L1_PRIO1_down parent=##Download1 priority=1 queue=pcq-down1
    input does not match any value of queu

Saludos

7. MikrotikPeru

Ojo este qos es para versión 6 por que estamos usando global por eso te sale error falta una línea mas

8. mendocino

mendocino New Member

Tengo la Version 6.15 en un RB951G

9. MikrotikPeru

Te sale ese error por el global no esta definido como padre.

10. alfatelcom

alfatelcom New Member

MikrotikPeru,
    Cuando dices que debe ser en el Balanceador pero que solo debe haber un NAT, puedes explicar un poco eso? porque es decir, tienes dos Proveedores un en modo router y uno en modo Bridge, pero en ambos tienes que hacer NAT para poder dar salida a internet..

Empiezo en esto di Mikrotik, yo uso un Balanceo PCC.......

11. MikrotikPeru

Claro, el Nat de los proveedores no me refiero a menos que su tráfico sea voip, si no a que el balanceador debería ser Nat y los siguientes equipos como administrador etcétera, deben rutear solamente para que el balanceador haga un buen trabajo mirando directamente a sus clientes.

12. alfatelcom

alfatelcom New Member

MikrotikPERU

Estoy más confundido, EN MI BALANCEADO tengo el NAT DE LOS DOS PROVEEDORES.... listo, hasta ahí lo tengo todo claro....

Pero al menos yo en el ADMINISTRADOR no uso NAT, lo elimino, de hecho en toda mi red está eliminado de todos mis nodos.....
    te dejo unas imagenes........

entonces, donde dices y como se hace ese UNICO NAT en el BALANCEADOR, espero me puedas apoyar con este hueco que tengo en la CABEZA,, saludos

unspecified.png unspecified.01png.png

Última modificación por un moderador: 28 de Marzo de 2016
  13. MikrotikPeru

Si esta bien solo en el balanceador, Luego ya puedes aplicar las reglas que deje arriba para poder, "Sumarizar" lineas y hacer priorizacion por cada lineas con esquemas de pcq queda fino.

Saludos,

14. WAros

WAros New Member

Actualmente uso balanceo PCC, y pues me surge la duda cuál es mejor el PCC o NTH

Te refieres a descargas de youtube, no se si es cuando están descargando de youtube por ejemplo con youtuebe catcher o eagle get, ya que obviamente no es bueno que cuando están viendo vídeos de youtube se corte a cada rato

Gracias

15. MikrotikPeru

PCC tiene variedad en estilos de balanceo, mientras que NTH te "suma" y se da caso particulares donde hay poco ancho de banda y se requiere si o si apoyo de las dos lineas al salir a internet, hay problemas con los UTM de bancos o entidades pero lo enrutas.

16. WAros

WAros New Member

en mi caso mis adsl son de 7 Mbps y tengo 5 para unos 100 usuarios cuál es recomendable para ese caso, y que tal se comportari los juegos tipo DOTA 2 Y lol ya que se quejan por el lag

17. MikrotikPeru

Los casos de exito siempre van que los juegos vayan por determinada linea para el caso del DOTA2 son UDP 27000-28000 y ese otro juego LOL revisaria sus publicas

18. LITE_SEVEN

LITE_SEVEN New Member

Disculpa mi ignorancia ami también me sale lo mismo creo que falta crear un queue type pcq-down1

19. CarlosDark

CarlosDark New Member

y como se hace eso porfa a mi tambien me sale ese error de input does not match any value of queu
    y deseo probar como funciona para subirlo a mi config
    gracias de antemano

20. CarlosDark

CarlosDark New Member

que linea falta porfa contesten

Comparte esta página