Distribución equitativa de ancho de banda

Tema en 'Queues' comenzado por lucale, 20 de Diciembre de 2016.

  1. lucale

    lucale New Member

    Hola Amigos,

    Primero que todo excelente foro!

    Les cuento, somos un pequeño ISP, damos acceso a Internet dedicado a clientes por fibra óptica (usamos proveedores para la última milla) y resulta que solicitamos IPs a LACNIC y dado eso ahora deberemos administrar el ancho de banda internacional que entregamos a nuestros clientes, ya que el acceso nacional y el internacional tienen diferentes costos. En el nacional no hay problema, se entrega acceso 1:1 y por lo general es a velocidad de cable.

    El tema es el ancho de banda internacional, para esto estamos configurando un Mikrotik que recibe en modo bridge los enlaces internacionales y después pasa a nuestro router principal (BGP), es en éste Mikrotik donde aplicamos las reglas de ancho de banda, hasta ahora usamos reglas 1:1, pero la idea es vender ancho de banda 1:4, es decir, el cliente puede contratar 10 Megas de ancho de banda internacional en modo 1:4 lo que en palabras simples consiste en que 10 megas se repartirán entre los 4.

    Lo que necesitamos hacer es tener una regla que permita que 10 Megas se distribuyan equitativamente entre 4 clientes en momentos de congestión para que un cliente no vaya a usar todo el BW y deje a los otros 3 con muy poco ancho de banda. A nuestros clientes usualmente le asignamos un /29. Con respecto a priorización de cierto tipo de tráfico (VoIP, ICMP, etc.) no aplica en enlaces dedicados.

    Hoy utilizamos simple queue y esto nos permite generar un gráfico del uso de ancho de banda internacional para cada cliente, esto es ideal mantenerlo.

    De antemano Muchas Gracias por su conocimiento.
     
  2. MikrotikPeru

    MikrotikPeru Well-Known Member

    Buen día, este sistema lo armamos para un amigo de Chile que tiene su NODO, ahora la idea que yo tome es tener el pool de publicas y servidores proxy de la zona (PAIS), apartir de ahi diferencias trafico local y trafico internacional que es el resto ya con todo eso armas el arbol de colas.

    Saludos,
     

Comparte esta página