Balanceo de Carga NTH + Calidad de Servicio (SOLUCIÓN )

Tema en 'Queues' comenzado por MikrotikPeru, 17 de Marzo de 2016.

1. MikrotikPeru

MikrotikPeru Active Member

Cuando me referí a línea es que el script como indica el amigo le falta código, en
    /queues types - se deben agregar los tipos de colas respectivas el error "input does not match any value of queues"
    basicamente es por que faltaba cola pcq-down1

2. CarlosDark

CarlosDark New Member

y como se crea o asigna eso, por favor ayuda para no perderme

3. saintdave

saintdave New Member

Haber si te animas hacer una guia pero en PCC + calidad de servicio

A MikrotikPeru le gusta esto.
  4. saintdave

saintdave New Member

para los amigos que se quedaron en queue types aca les dejo el mio con 3 ejemplos ya que mi balanceo es de 3 lineas 2 pppoe-out y un neutro.

PHP:
    /queue type
    add kind
    =pcq name=pcq-down1 pcq-classifier=dst-address
    add kind
    =pcq name=pcq-down2 pcq-classifier=dst-address
    add kind
    =pcq name=pcq-up1 pcq-classifier=src-address
    add kind
    =pcq name=pcq-up2 pcq-classifier=src-address
    add kind
    =pcq name=pcq-down3 pcq-classifier=dst-address
    add kind
    =pcq name=pcq-up3 pcq-classifier=src-address

Última modificación por un moderador: 15 de Mayo de 2016
    A MikrotikPeru le gusta esto.
  5. saintdave

saintdave New Member

Una consulta sobre esta parte ( add action=mark-packet chain=forward comment="VOIP -INKAVOIP-Prio2" connection-mark=ISP1_conn dst-address-list=RED in-interface=pppoe-out1 new-packet-mark=L1_PRIO2_down \
    passthrough=no src-address=192.95.62.41) el src-address=192.95.62.41 esa ip era un ejemplo nomas???

6. MikrotikPeru

Si 192.95.62.41 es un servidor de telefonia VOIP en donde se esta priorizando "PRIORIDAD2", Ud puedes agregar addresess list de lo que desee no solamente por IP, si no usando varios de los ejemplos Addresess List que mostré en algún momento.

http://mikrotikperu.pe/foros/forums/firewall.8/

Última modificación: 14 de Mayo de 2016
  7. berawith

berawith New Member

Saludos Gracias por tan importante aporte ya que nos ayuda a nutrirnos de mas conocimiento para mejorar cada dia como ISP mu duda surge al tener por ejemplo 4 lineas como quedaría esta parte del código,

PHP:
    /ip firewall mangle
    add action
    =mark-connection chain=prerouting comment=NTH connection-mark=\

no-mark dst-address-type=!local new-connection-mark=ISP1_conn nth=2,\

src-address-list=RED
    add action
    =mark-routing chain=prerouting connection-mark=ISP1_conn \
        new-
    routing-mark=to_ISP1 passthrough=no src-address-list=RED

add action
    =mark-connection chain=prerouting connection-mark=no-mark \

dst-address-type=!local new-connection-mark=ISP2_conn nth=1,\

src-address-list=RED
    add action
    =mark-routing chain=prerouting connection-mark=ISP2_conn \
        new-
    routing-mark=to_ISP2 passthrough=no src-address-list=RED

Última modificación por un moderador: 18 de Mayo de 2016
  8. MikrotikPeru

Estimado seria algo como:

PHP:
    /ip firewall mangle
    add action
    =mark-connection chain=prerouting comment=NTH connection-mark=no-mark dst-address-type=!local new-connection-mark=ISP1_conn nth=4,1 src-address-list=RED
    add action
    =mark-routing chain=prerouting connection-mark=ISP1_conn new-routing-mark=to_ISP1 passthrough=no src-address-list=RED

add action
    =mark-connection chain=prerouting comment=NTH connection-mark=no-mark dst-address-type=!local new-connection-mark=ISP2_conn nth=3,1 src-address-list=RED
    add action
    =mark-routing chain=prerouting connection-mark=ISP2_conn new-routing-mark=to_ISP2 passthrough=no src-address-list=RED

add action
    =mark-connection chain=prerouting comment=NTH connection-mark=no-mark dst-address-type=!local new-connection-mark=ISP3_conn nth=2,1 src-address-list=RED
    add action
    =mark-routing chain=prerouting connection-mark=ISP3_conn new-routing-mark=to_ISP3 passthrough=no src-address-list=RED

add action
    =mark-connection chain=prerouting comment=NTH connection-mark=no-mark dst-address-type=!local new-connection-mark=ISP4_conn nth=1,1 src-address-list=RED
    add action
    =mark-routing chain=prerouting connection-mark=ISP4_conn new-routing-mark=to_ISP4 passthrough=no src-address-list=RED
    Saludos,

Última modificación: 20 de Mayo de 2016
  9. CarlosDark

CarlosDark New Member

en esta parte que es exacatamente lo que hace este codigo pues veo que repites lo mismo en el ISP4_conn nth=2,1 y el ISP3_conn nth=2,1 . pero en el ISP2_conn es 3,1 y en el ISP1_conn es 4, 1 porfavor si nos explicas de que trata eso o como se maneja eso digamos que quiero para 6 lineas como iria y porque?
    gracias

10. MikrotikPeru

Gracias, Corregido

11. berawith

berawith New Member

saludos gracias por tu pronta respuesta, te comento lo hice andar y se ve super, ahora tengo un par de inconvenientes, yo tengo en el RB balanceador dos salidas 0 dos LAN una para un nodo que es la Principal LAN1 y otra salida para unas pc locales la segunda es Master Port de la primera, al aplicar las reglas de este balanceo no me da Internet por la Master port, la otra duda es si en queue tree, y Mangle tengo que repetir el proceso por cada WAN que tenga? y si llego a tener 9 WAN seria un chorrero de lineas, hay alguna configuración que simplifique

12. CarlosDark

CarlosDark New Member

Porfavor sáquenme de una duda en esta parte del código: que esta en rojo

PHP:
    /queue tree
    add max
    -limit=4100k name=##Download1 parent=global priority=1 queue=default
    add name=PRIO.1 packet-mark=L1_PRIO1_down parent=##Download1 priority=1 queue=pcq-down1
    add name=PRIO.2 packet-mark=L1_PRIO2_down parent=##Download1 priority=2 queue=pcq-down1
    add name=PRIO.3 packet-mark=L1_PRIO3_down parent=##Download1 priority=3 queue=pcq-down1
    add name=PRIO.8 packet-mark=L1_PRIO8_down parent=##Download1 queue=pcq-down1
    add max-limit=1750k name=Download2 parent=global priority=1 queue=default
    add name=PRIO..1 packet-mark=L2_PRIO1_down parent=Download2 priority=1 queue=pcq-down2
    add name
    =PRIO..2 packet-mark=L2_PRIO2_down parent=Download2 priority=2 queue=pcq-down2
    add name
    =PRIO..3 packet-mark=L2_PRIO3_down parent=Download2 priority=3 queue=pcq-down2
    add name
    =PRIO..8 packet-mark=L2_PRIO8_down parent=Download2 queue=pcq-down2
    add max
    -limit=800k name=##Upload1 parent=global priority=1 queue=default
    add name=PRIO...1 packet-mark=L1_PRIO1_up parent=##Upload1 priority=1 queue=pcq-up1
    add name=PRIO...2 packet-mark=L1_PRIO2_up parent=##Upload1 priority=2 queue=pcq-up1
    add name=PRIO...3 packet-mark=L1_PRIO3_up parent=##Upload1 priority=3 queue=pcq-up1
    add name=PRIO...8 packet-mark=L1_PRIO8_up parent=##Upload1 queue=pcq-up1
    add max-limit=250k name=Upload2 parent=global priority=1 queue=default
    add name=PRIO1 packet-mark=L2_PRIO1_up parent=Upload2 priority=1 queue=pcq-up2
    add name
    =PRIO2 packet-mark=L2_PRIO2_up parent=Upload2 priority=2 queue=pcq-up2
    add name
    =PRIO3 packet-mark=L2_PRIO3_up parent=Upload2 priority=3 queue=pcq-up2
    add name
    =PRIO8 packet-mark=L2_PRIO8_up parent=Upload2 queue=pcq-up2
    no se si estoy en lo correcto pero imagino que es la velocidad que se tiene de bajada y subida en cada WAN que se esta balanceando o porque se les da ese valor pues estoy adaptando el código para 4 lineas de 15mg de bajada y 1 de subida y como iría el código entonces si a mis clientes les doy 2mg de bajada y 356 de subida.
    gracias de antemano por la gran ayuda que me dan.

Última modificación por un moderador: 27 de Mayo de 2016
  13. MikrotikPeru

Los max-limit= x Donde es techo que le das en Kilobits o Megabits, Para descargas o subida deacuerdo a marcas de mangle.

14. servimar

servimar New Member

hola a todos, un gusto aprender de gente que sabe. estoy tratando de reemplazar mi balanceador por el de este post que ademas tiene Qos y me surgen un par de dudas. por ejemplo de que son esas ip que figuran aqui

PHP:
    /ip firewall mangle
    add action
    =mark-routing chain=prerouting comment="WEB MAIL" dst
    port
    =2095 new-routing-mark=to_ISP1 passthrough=no protocol=tcp
    add action
    =mark-routing chain=prerouting comment=BCP dst-address=200.4.200.128/26 new-routing-mark=to_ISP1 passthrough=no
    add action
    =mark-routing chain=prerouting comment=BCP dst-address=200.37.27.128/26 new-routing-mark=to_ISP1 passthrough=no
    y la segunda pregunta es mi balanceador actual tiene una linea por ppooe , la segunda por router y la tercera es una linea dedicada con ip`s publicas, es posible implementar esto en mi configuracion ??

Última modificación por un moderador: 27 de Mayo de 2016
  15. MikrotikPeru

Las primeras línea dicen que Cpanel lo vas enviar por la linea1 y la segunda es que el banco de crédito también se va por linea1, con respecto a balancear diferentes interfaces sea el proveedor que sea es viable sin ningún problema, solo dejaría un comentario, no es lo mismo balancear en el mikrotik por igual una línea satélital y una de fibra óptica la razón latencia jitter yo creo que en esos casos parte de trafico es bueno enrutar a determinadas aplicaciones.

saludos,

16. servimar

servimar New Member

muchas gracias por tu ayuda , estoy trabajando para implementar mezclando un poco el balanceo antiguo con este, no mezclando sino copiando reglas de ips publicas y eso. y la idea es esa sacar navegación por la linea dedicada. pero aunque hace años estoy con esto realmente me cuesta mucho , pagaría para que me lo hagan pero desgraciadamente el dolar esta muy sobre valuado en argentina y contratar un técnico de afuera cuesta fortuna. así que tendré que seguir de a poco y con tiempo.

17. servimar

servimar New Member

Entre para agradecer mi balanceo quedo muy bien y esta sumando las lineas, aca dejo un par de print escreen, todavia no se bien lo del Qos. en bajada le puse lo que dan mis lineas son dos de 6x512 y una de 4 simetrica. todavia no me funcionan las ip publicas. asi que seguire trabajando en eso. muchas gracias Mikrotik Peru por el aporte.

Archivos adjuntos:

18. servimar

servimar New Member

bueno gente el balanceo ya van tres dias de prueba y funciona muy bien, tengo problemas con las paginas de afip. como podria sacar esa pagina por una wan . ya que las ip publicas no las pude hacer andar mas. por que andando las publicas asigno ese cliente a una publica y lo obligo a salir por la linea dedicada. mi red esta por bgp , y al balanceo nuevo ascedo por masquerade por que por bgp no suma las lineas

19. Mynor Simón

Mynor Simón New Member

Que tal amigos, tengo balanceando 2 lineas el problema es que soy de guatemala y los modems que los tecnicos dejan no se puede configurar modo bridge solo quedan modo router. Tengo 2 servicios de claro de 10 de descarga y 1 mega de carga, las ips vienen asi: 192.168.1.1/24 -------192.168.1.1/24 en cada servicio. En mi balanceo estoy usando estas ips: 192.168.1.16 y 192.168.1.17. utilizo esta interfaz, LAN, pppoe-out1 Y pppoe-out2. Que puedo hacer para implementar las reglas de calidad de servicio.

20. MikrotikPeru

Las interfaces solamente cambian un ejemplo:
    1 pppoe-out1 -> Discando en ether1
    1 vlan100 -> creado en el ether2

Pues, Yo tomaria como WAN1 -> pppoe-out1 y WAN2 -> vlan100, Mas no al ether fisico, solo es reemplazar las interfaces.

Comparte esta página